ARCHIVOS XML EN UN PROYECTO ANDROID
XML es uno de los formatos más utilizados para intercambiar información entre aplicaciones de diferentes plataformas. Son ficheros de texto donde los campos o elementos de información que contienen se delimitan mediante pares de etiquetas. Para parsear esos documentos, es decir, para poder leerlos y tratarlos, empleamos principalmente dos modelos: SAX y DOM.
EJEMPLO
Vamos a ver más en detalle la estructura de un documento XML bien formado. Para ello, emplearemos un ejemplo básico que mostramos a continuación, donde describimos las partes que lo forman. Es conveniente resaltar que todo componente de un documento es un objeto, y que a cada objeto del árbol se le denomina nodo:
Como se puede apreciar en la imagen anterior, el ejemplo estaría formado por:
(1) Un prólogo (opcional), en el que se especifica que se trata de un documento XML y del tipo de codificación utilizado (en este caso UTF-8 para representar un carácter Unicode o identificador único). Dentro de este prólogo se podrá establecer un DTD que describe los elementos, atributos, notaciones y entidades para utilizar en el documento, o un esquema XML, similar a un DTD, pero que permite asociar tipos de datos con elementos.
(2) Elemento o nodo raíz (obligatorio), que formará el cuerpo del documento, y que englobará al resto de elementos hijos declarados. Dicho elemento será padre del resto de elementos, y sólo es posible establecer un elemento raíz por documento XML.
(3) Elementos hijos o nodos rama del elemento raíz, que a su vez estarán formados por nodos hijos (nodo final o también llamado hojas), donde se establecen las cadenas de texto. Para añadir un atributo al elemento declarado (información extra sobre el elemento donde se implemente).
De forma breve, se comentarán algunas normas para crear un documento XML bien formado, y poder validar sintácticamente la construcción del documento:
- 1. Si utilizamos nombres compuestos, estos deberán ir juntos o separados por “_”.
- 2. No comenzar un elemento con un número (utilizar un carácter o “_”).
- 3. Al tratarse de un estándar sensible a las mayúsculas, la primera letra de cada elemento se deberá escribir en mayúscula.
- 4. No utilizar tildes o el carácter “ñ” para la construcción de etiquetas si se utiliza la codificación UTF-8 (para ese caso es preferible el uso de ISO-8859-1).
Desde un punto de vista más visual, en el siguiente diagrama (pincha para ampliar imagen) podemos apreciar la estructura de árbol de los nodos de un documento XML, dónde destaca principalmente la estructura jerárquica


Comentarios
Publicar un comentario